Ética con Google Adwords |
¿Cómo funcionan los Enlaces Patrocinados de Google? (pay-per-click) |
Google Adwords trabaja con un sistema de apuestas. Es decir cuando un usuario busca en google una palabra o frase en la que Usted podría participar, según varios factores determina en que posición lo ubica dentro de los enlaces patrocinados. Si el usuario lo elige y hace click en su sitio, Usted va a pagar luego por este click.
Google es super transparente en este sentido y nos genera informes ampliamente detallados donde podemos ver día a día los clicks efectuados, por cada palabra o frase y cuánto pagamos.
¿Dónde radica, lo que para nosotros es una estafa?
El problema no es de Google, si no de las empresas o profesionales que ofrecen estos servicios (denominados SEM) con la modalidad de precio fijo. Generalmente ellos le sugieren según la competencia, sus objetivos de posicionamiento y su presupuesto un importe fijo para apostar y otro por los servicios de ellos. Por ejemplo: Usted nos paga $ 600.-, nosotros apostamos $ 400.- y $ 200 son del servicio.
Muchas veces Google no puede proveerlo de la cantidad de clicks que le permitirían gastar estos $400 que Usted apuesta por mes (en realidad la apuesta es diaria). Esto sucede mucho en temporadas bajas de determinados productos, por ejemplo una heladería en verano, o con productos o servicios que no son de consumo masivo como puede ser un tiracierre de plastisol.
Para intentar ser más claro, Google desea poder cubrir su inversión y darle la mayor cantidad de clicks posibles, pero principalmente cuida al usuario y no le ofrece enlaces patrocinados que no tengan nada que ver con lo que está buscando, entonces sucede y mucho que el resumen mensual de Google Adwords da un importe menor al que usted apuesta. En este ejemplo, podría haber consumido $ 250 en el mes, siendo que Usted le pagó a un tercero $ 400.
Lo correcto sería, desde nuestro punto de vista, que este prestador de servicios (SEM), le comente sobre esta diferencia y se la reintegre si Usted ya la pagó.
Adicionalmente, creemos que además de entregarle la factura mensual, el prestador de este servicio debería entregarle un informe detallado. Google Adwords provee maravillosos reportes para poder examinar la información y mejorar la efectividad de su campaña.
OJO que el verso sigue
A un cliente, que actualmente atendemos nosotros, antes de cambiar de proveedor de servicios de indexación (SEM/SEO) le preguntamos si el proveedor que tenía le entregaba reportes. Nos dijo que no. Entonces empezamos a medir el tráfico del sitio a través de Google Analytics y pudimos estimar el tráfico que le enviaba Google Adwords al sitio en un mes. Estaba apostando supuestamente un promedio de $2,50.- por frase o palabra según el volumen de tráfico detectado comparado con el total que apostaba. Nos pareció carísimo para el nivel de competencia que tenían sus palabras claves.
Nuestro cliente nos pidió que hablemos con su proveedor de SEM y le pedimos un reporte detallado de los clicks del mes de Google Adwords. El reporte nunca llegó y cuando nuestro cliente le comentó que iba a dejar el servicio y le comentó que no necesariamente siempre se gasta todo el presupuesto, esta persona le respondió que eso sucede con la gente que no sabe generar tráfico con Google Adwords.
Nosotros le explicamos que obviamente podíamos hacer que Google gaste siempre la totalidad de su presupuesto llenándolo de palabras o frases que no le iban a traer clientes potenciales y en consecuencia mal gastar su dinero.
¿Cómo resolvemos este problema?
Para nosotros es muy sencillo. En Team3 solamente cobramos por el servicio de SEM (administrarle eficientemente Google Adwords) con el objetivo de generarle la mayor cantidad de tráfico calificado. Cada uno de nuestros clientes paga directamente a Google, el importe efectivamente consumido. De esta forma el circuito es transparente y nadie se puede quedar con algún vuelto.
Adicionalmente entregamos, todos los primeros días de mes, el correspondiente informe, dónde no sólo podrá ver lo que gastó, si no también los ajustes que se van haciendo mes a mes para lograr que Usted venda más.
Si quiere más información sobre este tema haga click aquí. |
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